Skip to content
Noticias Diarias

Rusia defiende en la OEA la presencia de sus militares en Venezuela

27 marzo, 2019

Rusia defendió el miércoles la presencia de militares en Venezuela, al participar en un consejo permanente de la OEA en el que se aprobó una resolución que llama a permitir la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

El observador alterno de Rusia, Alexander Kormachev, pidió la palabra después de la votación y se pronunció contra “las acusaciones de algunos altos cargos de Estados Unidos sobre presuntas intervenciones rusas en Venezuela”.

La sesión era para votar una resolución -aprobada con 19 votos a favor- para instar a “las instituciones públicas de Venezuela, en especial las fuerzas militares y de policía” a permitir la entrada de ayuda humanitaria, pero el representante de Rusia -uno de los 70 países observadores en la OEA- pidió la palabra.

Kormachev defendió, en un español fluido, que “la cooperación bilateral de Rusia con Venezuela se apega estrictamente a la constitución de este país y respeta su legislación, incluyendo las competencias del poder legislativo”.

En la mañana, el presidente estadounidense Donald Trump recibió en la Casa Blanca a la esposa del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino.

En su encuentro con Fabiana Rosales, Trump dijo que “Rusia tiene irse” de Venezuela.

En medio de la presión internacional para que el mandatario socialista Nicolás Maduro abandone el poder, Rusia y China, principales acreedores de la deuda externa de Venezuela (estimada en 150.000 millones de dólares), se han convertido en los grandes aliados del gobierno venezolano.

El pasado sábado dos aviones de Rusia aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, transportando personal militar y equipos.

“No es ningún despliegue militar”, dijo el diplomático, que argumentó que esta colaboración se regula por un acuerdo sobre cooperación técnico-militar de 2001, que fue ratificado por ambos parlamentos y “no requiere una aprobación adicional”.

En la mañana, la secretaría general de la OEA expresó su rechazo a “desinformados comentarios” hechos la víspera por voceros del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sobre el papel del organismo en la crisis venezolana.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró además su “rechazo a la presencia de efectivos militares y transporte militar ruso” en Venezuela.

“Lamentamos que los líderes de la OEA estén ayudando -de una forma miope- a que Washington consolide sus modos colonialistas, como si no se diera cuenta de que después cualquier otro país puede caer bajo las presiones de Estados Unidos”, había dicho una portavoz de la cancillería rusa.

La OEA está dividida con relación a la crisis venezolana. Aunque el organismo aprobó una resolución desconociendo a Maduro, solo 16 de los 34 miembros activos del bloque firmaron en enero una declaración reconociendo a Guaidó.

A %d blogueros les gusta esto: