Internacionales Noticias

Siete muertos y 17 desaparecidos tras derrumbe de edificios en Río

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Al menos siete personas murieron el viernes y otras 17 permanecían desaparecidas este sábado tras el derrumbe de dos edificios construidos irregularmente en una favela de Río de Janeiro, informaron los bomberos mientras continuaban la búsqueda.

Cinco cuerpos fueron retirados de los escombros y otras dos personas murieron en hospitales, informó la corporación, que “trabaja con la posibilidad de 17 personas desaparecidas”. Diez personas llegaron a ser rescatadas con vida, añadieron los bomberos en su último comunicado.

Unos 100 rescatsitas trabajaban entre los restos el sábado con ayuda de perros y helicópteros.

Al igual que muchos edificios del barrio Muzema y otros en la zona oeste de Rio, los inmuebles que se desplomaron eran construcciones irregulares y presentaban riesgo de derrumbe, según las autoridades locales.

Aunque todavía no fue determinada la causa del colapso, el barrio fue uno de los más afectados por lluvias torrenciales que entre la noche del lunes y la mañana del martes causaron inmensos daños en varias regiones de Rio de Janeiro, dejando diez muertos.

Los dos edificios que cedieron eran contiguos y estaban construidos sobre una ladera, al pie de un cerro rocoso, junto a otras edificaciones.

Vecinos de Muzema relataron severas inundaciones tras las lluvias, que abrieron grietas gigantes en las calles del barrio, lo que dificultó el acceso al lugar del derrumbe.

La fiscalización de las obras es difícil en esta región, aseguran las autoridades, porque es un área dominada por milicias parapoliciales. Ante la ausencia del Estado y empleando la violencia, estos grupos controlan el territorio y se financian operando clandestinamente servicios como luz, transporte o la venta y alquiler de inmuebles.

La Alcaldía de Rio afirma haber intentado en numerosas ocasiones impedir las obras, las última en febrero de este año, cuando clausuró los inmuebles por “riesgos inminentes de desmoronamiento y deslizamientos”.

Pero según el alcalde, Marcelo Crivella, las milicias tienen un sistema “sofisticado” para evitar las demoliciones.

“Cuando los organismos de control organizan una demolición, aparece un abogado de esas organizaciones [milicias], acude a la justicia y consigue una cautelar con el argumento de que una señora pagó 50.000 [USD 12.800]reales por el apartamento”, afirmó Crivella, citado por la cuenta de Twitter de la Alcaldía.

Numerosos barrios pobres de la zona oeste de Rio son dominados por milicias parapoliciales, que surgieron en la zona oeste pero que hoy controlan 26 barrios de la ciudad, según un informe reciente del periódico O Globo. AFP

Deja un comentario

Pin It