Skip to content
Noticias diarias

Unión Parlamentaria Mundial debe actuar ante persecución de diputados en Venezuela

9 mayo, 2019
Unión Parlamentaria Mundial debe actuar ante persecución de diputados en Venezuela

Por tratarse de un crimen de persecución política establecido en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional –CPI- la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, el diputado jubilado del parlamento y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez, hizo un llamado a la Unión Parlamentaria Mundial para que actúe de manera inmediata ante la persecución de legisladores en Venezuela.

Recordó que este no es un hecho aislado, pues forma parte de una acción sistemática en contra de los parlamentarios venezolanos y contra la legítima Asamblea Nacional, colocando como ejemplo la detención de Juan Requesens, de Gilbert Caro, Renzo Prieto, así como las amenazas contra Juan Guiadó.

Márquez desmintió al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, Diosdado Cabello, quien afirmó que los diputados fueron detenidos de manera flagrante al acompañar el pronunciamiento de un grupo de integrantes de las Fuerzas Armadas el pasado 30 de abril.

“A los diputados no los detuvieron de manera flagrante cuando participaron en un pronunciamiento de un sector de las fuerzas armadas. Todo es un abuso de poder, persecución política y violación de la inmunidad parlamentaria. Ese caso debe ser conocido por la comunidad internacional y debe actuar de manera inmediata la Corte Penal Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos y del parlamento mundial que tiene facultades para pronunciarse políticamente”, añadió.

Destacó que el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- está cuestionado por haber sido designado de manera expres en diciembre de 2015, violando los procedimientos constitucionales, y acotó que la Asamblea Nacional Constituyente carece de legitimidad de origen y de ejercicio porque de acuerdo al artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, solamente la Asamblea Nacional tiene esa facultad constitucional.

“La ANC que prácticamente se auto eligió carece de esas facultades, por lo que solamente a ellos les corresponde redactar una nueva constitución, en ninguna norma constitucional se les atribuye facultades supraconstitucionales como lo están haciendo, así que estamos en presencia de una grave situación política y jurídica, que requiere una acción inmediata nacional e internacional”, resaltó el diputado jubilado, Walter Márquez.

NP.