Uruguay envía medicinas para asistir a sus ciudadanos enfermos en Venezuela

Ariel Bergamino, vicenciller de Uruguay, dijo que el envío de medicamentos permitira “atender la contingencia”.

El gobierno uruguayo envió este martes medicamentos para asistir a sus ciudadanos enfermos en Venezuela, según explicó a la prensa Jorge Basso, ministro de Salud Pública del país.

La decisión de enviar las medicinas se realizó a través de un trabajo conjunto con la Cancillería y, tras el estudio particular de cada caso, se distribuyó la medicación necesaria, de acuerdo a la informado por Basso.

“Son una serie de medicamentos que vienen acompañados de la historia clínica de las personas con las indicaciones precisas porque cada persona tiene que tener la receta médica, la prescripción”, explicó.

El ministro detalló que fue necesario contar con la historia de cada paciente ya que el Ministerio no puede otorgar “en ningún caso” medicamentos de prescripción ya que puede no ser el indicado o la dosis adecuada.

“La idea es que esta partida que fue para Venezuela tiene por detrás información de cada uno de los pacientes, cuál es la indicación que tiene y cuál es la dosis de la medicación. Todos son pacientes crónicos y por lo tanto es una lista muy importante de medicamentos para cada uno de ellos”, acotó.

Con respecto a la posibilidad de trasladar pacientes de Venezuela a Uruguay, Basso manifestó que eso está siendo manejado por la Cancillería y dependerá de cada caso debido a que hay ciertos pacientes que pueden tener enfermedades que impidan este tipo de vuelos.

Sobre la uruguaya que falleció en Venezuela el pasado lunes tras padecer un accidente cerebrovascular (ACV), el ministro explicó que no contaban con las indicaciones precisas respecto a qué medicamentos precisaba.

Ariel Bergamino, vicenciller de Uruguay, dijo en declaraciones a la Presidencia de la República, que el envío de medicamentos se está llevando adelante este martes, permiten “atender la contingencia”.

“Fueron ocho o nueve casos, hemos recibido información de cinco que ya han sido evaluados y se ha instrumentado esta respuesta de enviar la medicación”, añadió.

Bergamino explicó que las reuniones interministeriales datan de varios días atrás desde el momento en el que se recibió una nómina de uruguayos residentes en Venezuela que habían solicitado asistencia por razones de salud.

“Se trataba de una nómina inicial y con información preliminar ante la cual nosotros instruimos a la Embajada y al Consulado completar la información de cada caso a los efectos de evaluarlo y dar una respuesta concreta a cada uno de ellos porque no hay dos casos iguales”, subrayó el vicecanciller.

Sobre los uruguayos que podrían ser repatriados, Bergamino dijo que se están haciendo evaluaciones para decidir si hacerlos viajar en vuelos comerciales o sanitarios.

La situación se ha agravado en los últimos meses en Venezuela, donde la oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero Juan Guaidó se declaró presidente interino al invocar tres artículos de la Constitución y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EE UU, y una veintena de naciones europeas.

Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha fijado el 23 de febrero como la fecha para su ingreso al país, mientras que el Ejecutivo de Maduro mantiene su negativa de recibir estas donaciones por considerar que se trata de un “show político”.

Deja un comentario