Skip to content
Noticias Diarias

Venezolanos apoyarían un diálogo si conduce al cambio de gobierno

28 mayo, 2019
Diego Arria en conversación con VOA: El encuentro de Oslo podría postergar otro tipo de acciones

Estudios de Datincorp y Hercon Consultores indican que la mayoría de los ciudadanos venezolanos responsabilizan a Nicolás Maduro de la crisis y creen necesaria su salida para solucionarla.

Los venezolanos apoyarían un diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó si conduce a un cambio en el modelo político del país, afirman Jesús Seguías, presidente de la encuestadora Datincorp, y Marcos Hernández López, director de Hercon Consultores. 

La última encuesta de Datincorp, efectuada en mayo, de forma directa y personal a 1.200 electores venezolanos y con 95% de confiabilidad, indica que 49% de las personas responsabilizan a Maduro de la crisis que afronta el país y 55% considera que para resolverla es necesario que haya un cambio de gobierno. 

A pesar de que, en el estudio 41% de los ciudadanos dijo que reconoce al dirigente chavista como presidente y 40% a Guaidó, 78% evalúa la gestión del primero de manera negativa.

“Guaidó de febrero a mayo bajó 9 puntos en el reconocimiento de los venezolanos como presidente, y a Maduro, que estaba reconocido en 34%, ahora lo reconoce 41%. En el resultado incidió, por supuesto, la rebelión militar fallida del 30 de abril”, dice Seguías. 

En febrero, 60% de los venezolanos opinaba que la solución a la crisis requería acuerdos negociados entre el gobierno y la oposición, pero en la encuesta de mayo 46% cree que la vía violenta es la única que puede generar un cambio en el país.

“Al sentir que Maduro no salió como se había prometido el 23 de febrero y después del fracaso del 30 de abril, se generó una situación de frustración en muchos ciudadanos que buscan un cambio por la vía que sea, producto del desespero que hay en el país ante la crisis económica, política, de seguridad, servicios públicos y emocional que se está viviendo”, explica. 

No obstante, afirma que el hecho de que opinen que solo la vía violenta puede llevar a un cambio, no implica que rechacen un escenario de negociación que pueda generar esperanzas, en vista de que “los venezolanos siempre son propensos al diálogo y al entendimiento”. 

Leer más

Diego Arria en conversación con VOA: El encuentro de Oslo podría postergar otro tipo de acciones

“La verdad es que los venezolanos lo que quieren es un cambio urgente a la situación del país. Perciben que Maduro no es la persona apropiada para propiciar un cambio, que su presencia agudiza más la crisis”, sostiene. 

Agrega: “Si se genera un cambio en el Consejo Nacional Electoral y se convocan elecciones parlamentarias, 80% de las personas estarían dispuestas a ir a votar, independientemente de que haya o no haya un cambio de gobierno. Esto demuestra que los venezolanos son propensos al voto, a las elecciones, y solo necesitan que les den algunas señales positivas para que actúen en consecuencia”. 

Hernández López indica que “el diálogo es posible si Maduro acepta renunciar al poder, en otras palabras: cese de la usurpación”. De lo contrario, afirma que hablar de una negociación en este momento y con las experiencias pasadas, “es comprender que se pierde el tiempo”.

En el análisis de Hercon Consultores, realizado este mes a 1.000 electores por teléfono y que cuenta con 90% de confiabilidad, 82,8% de los ciudadanos dice que está de acuerdo con un cambio de gobierno y 79,2% cree que debería producirse con la renunciar de Maduro. 

En este estudio, 70,3% considera que Guaidó es el líder que más genera confianza, 70,2% lo reconoce como presidente interino y 70,4% dice que está dispuesto a defenderlo en las calles. Mientras que 71,4% piensa que Maduro es un títere de Cuba, 70,4% cree que es la principal fuente de conflictividad política y social, y solo 12,8% asegura que está dispuesto a defenderlo en las calles.

https://noticia.today/venezolanos-apoyarian-un-dialogo-si-conduce-al-cambio-de-gobierno/

Información Noticia Today

A %d blogueros les gusta esto: