Skip to content
Noticias diarias

Venezolanos en Paraguay tienen todas las garantías pese a ruptura diplomática

14 enero, 2019

El Gobierno paraguayo envió hoy un mensaje de “tranquilidad” a los ciudadanos venezolanos residentes en el país suramericano y aseguró que “tienen todas las garantías” y que serán atendidos por el Estado, después de romper sus relaciones diplomáticas con Venezuela, tras la investidura de Nicolás Maduro, reseña EFE.

El anuncio lo realizó a los medios el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, tras una reunión del Consejo de Seguridad del Gobierno, con el objetivo de “evitar confusiones” a esos ciudadanos del país caribeño, quienes “no se van a ver afectados”, dijo, por la decisión del Ejecutivo.

Villamayor señaló que el millar de venezolanos que residen en Paraguay, “no necesitan utilizar representaciones diplomáticas alternativas”, ya que el Estado se encargará de dar “solución” a los problemas que tengan a través de varias “mesas” especiales habilitadas en Interior, Migraciones y la central de la Policía.

El pasado jueves, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de su embajada en Caracas, tras el juramento de Maduro para su segundo periodo de mandato, que Paraguay no reconoce por ser “resultado de un proceso electoral ilegítimo”.

Una ruptura que tampoco afecta a los compromisos contraídos, dijo el jefe del Estado, quien aseguró que el país pagará la deuda, en proceso de litigio, que la petrolera venezolana PDVSA reclama a Paraguay tras un acuerdo para el suministro de gasoil.

Paraguay es miembro del Grupo de Lima, una reunión de 14 países americanos, que a principios de enero y salvo México, ya anunciaron que no reconocerían la legitimidad del segundo mandato de Maduro.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) tampoco reconocen como legítima la Administración del mandatario venezolano.