Noticias relevantes del acontecer venezolano y mundial los 365 dias del año

Venezuela debe pagar $22.500 millones por servicio de deuda en 2018

1

Las estimaciones de Torino Capital incluyen pagos por concepto de bonos, préstamos bilaterales, arbitrajes y otras operaciones de financiamiento. Con relación a estos pasivos, la firma prevé complicaciones para cumplir con el préstamo por el swap de oro del BCV. 

El banco de inversión Torino Capital ofrece en su reporte “Venezuela esta semana: Diálogo, de nuevo”, una estimación del servicio de deuda externa consolidado entre 2017 y 2019.

Este gran total incluye proyecciones de pagos por concepto de bonos tanto de la República como de empresas del Estado, compromisos de la República y de Pdvsa garantizados con petróleo y, por último, añade los pasivos del Banco Central de Venezuela y las compensaciones pendientes por arbitrajes internacionales reconocidos por la República.

Sumados todos estos elementos, la firma concluye que la deuda consolidada del Estado para lo que resta de 2017 asciende a $6.500 millones; en 2018, la cifra alcanza los $22.500 millones, mientras que en 2019, el acumulado se ubica en $25.200 millones.

“Estos números son definitivamente altos si se comparan con la capacidad del país para generar ingresos en moneda dura. Por ejemplo, el servicio de deuda estimado equivale a 65,4% de las exportaciones proyectadas para 2018. Sin embargo, es poco probable que toda esta deuda sea pagada. Ya sabemos que la deuda con China fue reprogramada una vez y que los compromisos con Rusia están en proceso de renegociación”, indica el texto.

Destacó que hay algunos pasivos, como los canjes de oro, en los cuales es razonable esperar que la obligación sea incumplida y que el acreedor, por lo tanto, “se quedará con el activo usado como colateral (por ejemplo, el oro monetario)”, añade en su análisis el equipo de investigación del banco, liderado por el economista jefe Francisco Rodríguez.

Por lo tanto, si se excluyen de la estimación de servicio de deuda todos los préstamos bilaterales, así como los créditos con China, la petrolera rusa Rosneft y los compromisos del BCV, la cuenta se reduce a $12.400 millones en 2018 y $12.600 millones en 2019. No obstante, el consolidado de 2018 excluyendo estas obligaciones sigue representando 36% de las exportaciones de ese año.

Claramente, algunas de estas deudas van a ser restructuradas. La pregunta es cuáles lo serán y si la República le seguirá dando prioridad a los tenedores de bonos por encima de otros acreedores,” indicó Rodríguez.

 

1 comentario
  1. […] Venezuela debe pagar $22.500 millones por servicio de deuda en 2018 […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.